No es una carrera de ratas en un laberinto


"La dinámica de la competencia no es diferente a un concurso de popularidad en el que todos intentan ganar siendo igualmente amigables, felices, activos y divertidos. O una campaña electoral en la que todos los candidatos tratan de ser encantadores, serios, humildes y fuertes. Una vez que todos comienzan a hacerlo, nadie se destaca." Youngme Moon

Cualquier proceso de aprendizaje debe tomar como base un perfil de entrada que se deriva de algún marco de referencia. El marco de referencia es el que nos permite crear un sistema de seguimiento más objetivo de nuestro avance. 

Teniendo lo anterior bien establecido, ahora nos compete centrarnos en nuestro proceso tomando como base de comparación únicamente nuestro estado personal de habilidad del día anterior, no el nivel de habilidad de un tercero. 

Cada quien tiene su curva de aprendizaje propia y por eso mismo, medir nuestro progreso comparándolo con el progreso de alguien más, no es útil, ni conveniente. Nuestro proceso es único y está matizado por nuestras pasiones y nuestros intereses. 

Esto no excluye la posibilidad de contar con alguien más. A decir verdad, tener un buen tutor que nos de constante retroalimentación sobre nuestro proceso, es una de las maneras más efectivas de acelerar y consolidar nuestro aprendizaje. 

Si nos enfocamos en cultivar las habilidades y las destrezas que nos permitan materializar nuestros planes, no estaremos buscando conseguir ciegamente los símbolos de éxito ajenos. Si el éxito es algo, siento yo, es saber que estamos trabajando sobre las metas que nos hemos planteado. Es saber que la mejor manera de honrar el privilegio de estar vivos es caminando a través de los obstáculos hacia un cielo de nuestra propia creación. 

Comments